María José Carlier: “El arte es un interés por las formas”

Una introspección constante yace detrás de cada una de las piezas de María José Carlier. Radicada en Algarrobo, la diseñadora gráfica chilena nos encanta con sus dibujos digitales de paisajes, construcciones y lo que ella misma ha denominado como “sporting life”, una postura de vida que da pie a sus grandes inspiraciones: el deporte y el aire libre, lo astrológico y lo geométrico.

Conectada con el mar

Quizás la vida en la costa -en un lugar tan lleno de estímulos como Algarrobo- ha sido un punto gatillante de la obsesión de María José por el contexto marítimo, los atardeceres, los veleros y el bosque. Hace un par de años, alucinó con el trabajo de Sidas Club y Germes Gang, creadores acostumbrados a llevar lo burdo y lo ordinario a la pintura en la calle, haciendo eco no sólo en segmentos de elite, sino también en personas comunes y corrientes. “Sentía que tenía que expresarme desde lo coloquial”,  recuerda. De allí su admiración por Neutral Mind, Peiper, Miranda Lorikeet, Fifa 2000, Carola Domínguez, Mariano Pascual, Sanghyuk Park (DOOWOP79), Fabiola Burgos, Martín Bruce, Constanza Salazar y Dutoto…una lista de nombres inspiradores al que también se suma una nueva generación con ganas de desarrollar un escenario autónomo e innovador del que hoy también forma parte.

Tu trabajo tiene un lenguaje austero y muy original.  ¿Qué ves en tu evolución como creadora?

Ha pasado por un par de etapas bien marcadas. Al principio estaba en busca de un lugar donde quedarme, intentando sentirme cómoda con algún estilo, ciertas temáticas y una paleta de colores. Me ha costado porque tampoco quiero permanecer en mi zona de confort  y dejar de reinventarme, aunque lo he hecho varias veces.

¿Por qué?

Porque es difícil sentir que lo que estás haciendo es para ti, sobre todo cuando los feedbacks más negativos han sido con cosas que realmente te gustan, versus los positivos… ilustraciones que no tienen nada que ver conmigo. Estoy en una etapa que es un limbo constante pero entretenido.

Qué temáticas te quitan el sueño…

La playa y sus casas, mis abuelos, los perros, la gente haciendo deporte y Tropic <3

Vamos de lleno a tu proceso de diseño…

En cuanto a las ilustraciones, lo primero que hago es definir bien los conceptos y a partir de eso invento una escena bien básica de más o menos cómo me gustaría que se viera. Luego busco imágenes en internet o en fotos que he sacado con mi celular, rescatando elementos y movimientos. Lo que más me fascina, es que a veces pese a tener muy pocas expectativas logro resultados que no me imaginaba y que obviamente me encantan.

¿Tiene un estilo María José Carlier?

No me gusta sentir que pertenezco a algo tajantemente. Creo que uno es diverso y casarse con un estilo hace que te limites a esas aristas.

¿Y cómo ves la escena actual del diseño en Chile?

La veo en crecimiento, creo que existe gente muy talentosa que ha sabido construir de forma coherente una línea gráfica, a pesar de lo hostil que puede llegar a ser salir adelante para un diseñador, artista o ilustrador. El mayor desafío es ser constante; es complicado partir y creer en la autogestión, pero cuando ya estás en ese barco y sales a flote puedes lograr cualquier cosa.

¿En qué mundos te mueves hoy?

Estoy trabajando para mi marca Mariajosecarlier enfocada en ediciones limitadas de poleras, polerones, bolsos y papeles, todo a través de serigrafía. También estoy recibiendo trabajos de carácter más convencional como logos, afiches para instituciones, menús de restoranes y, por supuesto, ilustrando para Tropic, una página de contenido Astral que sirve de guía para las personas.