Baccarat, moda vintage única y con historia

Hay pocos lugares como Baccarat. Sábado y domingo, entre cientos de visitantes vitrineando antigüedades y muebles de antaño, la tienda emplazada en el Galpón 1 del antiguo Persa Bio Bio, esconde todo un mundo vintage por descubrir. Sí, porque si de moda hablamos su dueña, la gestora cultural y audiovisual Sandra Contreras, tiene un gusto delicioso al momento de elegir cada una de las prendas que componen este clóset gigante de opciones de época para todos los gustos y personalidades

A Sandra le bastó un viaje a Buenos Aires, Argentina, para recorrer las tiendas de Orione y el Ejército de Salvación con la idea de encontrar verdadera ropa vintage. ¡Y lo logró!. “Al regresar a Chile decidí arrendar un local del Persa Bío Bío y ahí vendí todas mis colecciones trasandinas. En ese minuto me di cuenta que existía un nicho que nadie había explotado y todo lo que había hecho en un pasado serviría para este proyecto”, comenta la también vestuarista de apoyo; sin duda, una experiencia que le ha permitido levantar a Baccarat y con ello rescatar vestuario de cine nacional.

11410454_1143114269037368_1834878982_n

Si adoras la moda de los años 50, 60 y 70 éste es tu lugar. La oferta es maravillosa y todas las prendas están en excelentes condiciones esperando ser adquiridas por algún amante de la ropa con historia. El denominador común de la ropa Baccarat -o “la tiendita vintage”, como le llama con cariño Sandra- está justamente en la exclusividad y originalidad de sus vestidos, blusas y accesorios resucitados con mucho amor para lograr un look inolvidable.

Sandra, me comentabas que existen muchas prendas provenientes del mundo del cine. ¿Cómo se dio esta alianza y qué estilos podemos encontrar?

Cuando creé la tiendita, siempre pensé en vestuario pero no sabía cómo hacerlo. Al principio vendía colecciones que compraba en Baires y después del año recorriendo Santiago fui afinando mi ojo. Ya con la llegada de las producciones nacionales participé indirectamente, abriéndome a ese mundo que tanto anhelaba. Como vestuarista de apoyo mi ojo está concentrado netamente en el diseño, las tramas y los colores.

Frente a la oferta de retail, ¿cuál sientes es el plus de un outfit que incluye prendas tan únicas como las de Baccarat?

Justamente eso, las prendas de Baccarat son únicas y con historia. Ninguna se repite, son confecciones a medida hechas con telas finas y duraderas, pero además con el plus de haber participado en una película. ¿Qué otra tienda hace eso ?

Baccarat se ubica hoy en el galpón 1 del Persa Bío Bío, un espacio con una mística increíble. ¿Cómo ha sido la recepción de la gente al ver la enorme variedad de prendas que tienes, por cierto, muy distintas a lo que seguramente estamos acostumbrados a ver en un mall?

¡Ha sido toda una hazaña!. Al principio cuando recién me instalé muchos veían a Baccarat casi como una tienda de disfraces. Este espacio en el persa hace que mucha gente entre y no entienda el concepto, preguntando finalmente siempre lo mismo: ¿qué es vintage?

12751589_175627406152203_177709995_n

¿Quiénes dirías son tus principales compradoras? ¿Qué buscan?

Curiosamente mis amigas (clientas) son extranjeras, muchas españolas, alemanas, inglesas y francesas ¡Los vestidos y las blusas vintage causan furor!

¿Qué tipo de prendas destacarías para este otoño invierno 2016?

Las blusas, sobre todo aquellas con lazos y estampados psicodélicos y también muchas prendas de los 70’s como pantalones pata de elefante. Aunque los vestidos son siempre un imperdible en toda época del año.

¿Cuáles son tus próximos pasos?

Me encantaría hacer un desfile con una intervención, fotografías y una gran fiesta vintage en algún lugar clásico, como un viejo teatro del gran Santiago .


¿Dónde armar tu nuevo look?

  • Persa Santa Rosa, galpón 1 – local 332 / Facebook: Baccarat La Tiendita Vintage / @baccaratlatiendita