El arte technicolor de Catalina Estrada

Creatividad, audacia y una notable experticia en cuanto a desarrollo cromático son habilidades siempre presentes en el trabajo de la artista colombiana Catalina Estrada, dueña de un fuerte lazo con la naturaleza y aquellos espacios de infancia cargados de reminiscencias silvestres.

Formada en la Universidad Pontificia Bolivariana, su carrera ha estado marcada por aciertos que la han llevado a desarrollar trabajos freelance para editoriales, clientes privados y estudios de diseño. No obstante, aquella ansiada libertad para plasmar algo más de su alegre espíritu, vendría de la mano con un cambio absolutamente radical: marcharse al otro lado del océano.

Amante del arte latinoamericano, por su tradición cargada de vivos colores, Catalina evoca espontaneidad y sencillez. En su estilo iconográfico, es posible vislumbrar su admiración hacia movimientos artísticos como el Art Nouveau y el Modernismo, además de su claro apego a la estética nipona, pasión que heredó de su padre, quien trabajó durante 26 años para diversas empresas japonesas, recorriendo lugares desde donde traía libros, estampillas, telas y regalos que ella guardaba como verdaderos tesoros.

Siendo ilustradora, diseñadora gráfica y artista plástica, Catalina es bastante perfeccionista en cuanto a su técnica. “Mis trabajos de ilustración son enteramente hechos en Illustrator de principio a fin. En cuanto a pintura, tengo la facilidad de ensayar y calibrar colores, empleando diferentes gamas y paletas hasta quedar satisfecha con la totalidad de la obra. Cuando ya tengo los colores definidos de cada pieza, pinto con las manos y con plantillas, mezclando diferentes técnicas”, comenta.

Su tan característica gráfica le ha valido el éxito de apuestas para Salomon, Coca Cola, Custo, Nike, Honda y Paul Smith, firma que ha elegido sus ilustraciones para la colección pink compuesta de prendas básicas como camisetas, chaquetas y pantalones. Además, para Anunciação sus trabajos se transformaron en una colección de estampados increíbles impresos en vaporosos vestidos y diseños. De igual manera, ha concebido ilustraciones para los libros Illusivey 1001 Nights y la serie de agendas de Paulo Coelho, la última: Coraje con todo el sello full color e innovación de Catalina Estrada. ¡Para qué hablar de sus diseños para el hogar! Adoro su ropa de cama, sobre todo sus gráficas inspiradas en India. ¡Toda una belleza!