Helena Pérez García: “Ser ilustradora me apasiona”

La talentosa diseñadora e ilustradora española Helena Pérez García (24), cuenta con un asombroso portafolio multidisciplinar cuyos contenidos abordan desde la identidad visual y el diseño editorial hasta la edición de tipografía y el desarrollo de packaging. Y es que tras terminar sus estudios en Bellas Artes en 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia, Helena completa su formación con un Máster en Diseño e Ilustración, que la ha llevado a configurar sugerentes imágenes llenas de fantasía así como variadas colaboraciones creativas con diseñadores como Pablo Funcia.

© Helena Pérez García

© Helena Pérez García

Encantada con la posibilidad que ofrecen ambas disciplinas -ilustración y diseño- Helena se ha abocado a la tarea de generar una propuesta intimista que deja entrever su curiosidad e inquietud por forjar nuevos proyectos y material visual para difundirlo. Justamente desde su ciudad natal, Sevilla, Helena conversa con nosotros sobre su obra, una que sin duda está en constante evolución.

Helena, ¿cuándo surge este vínculo tuyo con la ilustración? 

Mi relación con la ilustración se remonta a mi infancia, ya que he dibujado por necesidad desde que tengo uso de razón. Cuando comencé Bellas Artes sabía que quería dedicarme al diseño, pero desconocía la enorme cantidad de posibilidades que esta disciplina me ofrecería en el futuro. Así, hasta hace dos o tres años descubrí que ilustrar era una forma de ganarse la vida. Por lo tanto, actualmente, compatibilizo las dos disciplinas.

Piensas que existe una duplicidad entre diseño e ilustración, ¿es éste quizás un rasgo representativo de tu perfil profesional?

Sin duda, pero además considero que es una ventaja que aunque a veces pueda parecer incómoda debido a la gran diferencia que existe en los registros gráficos y en la manera de trabajar, me permite controlar varios aspectos de un mismo proyecto que involucre tanto diseño como ilustración.

© Helena Pérez García

© Helena Pérez García

Cómo visualizas ambas facetas, la de diseñadora e ilustradora… 

Mientras que mi concepción del diseño se relaciona más con una práctica objetiva -lo que no excluye un componente subjetivo- que satisfaga al cliente, mi faceta como ilustradora me permite una expresión más personal. Al abordar proyectos de diseño, este equilibrio entre objetividad y subjetividad me parece un factor importante ya que, como diseñadores, aunque trabajemos al servicio de un cliente, es inevitable que nuestra mirada particular esté siempre presente. Por ello, creo que es conveniente recordar que cada profesional aporta un valor diferente al trabajo en base a quién es y a su visión del mundo, y es ese valor el que hace que un trabajo sea único. En la ilustración, por otra parte, encuentro que la personalidad del autor está más presente, tanto en la gráfica como en la temática abordada. Este mayor margen de expresión me impulsa a crear trabajos que tengan algo que decir, que aporten algo nuevo y que conecten con el receptor.

© Helena Pérez García

© Helena Pérez García

Y qué influencia tuvo tu paso por la Universidad Politécnica de Valencia en dicha perspectiva…

Bueno, cuando me trasladé a Valencia para finalizar mis estudios en Bellas Artes en la rama de diseño, completé mi formación aprendiendo en dos años no sólo las herramientas necesarias para diseñar e ilustrar, sino también para pensar y llevar más allá los proyectos.

 ¿Será que te sientes más cómoda en la ilustración? 

Puede ser, ser ilustradora para mí es trabajar en algo que me apasiona, difuminando los límites entre el trabajo y la afición.

En este ámbito, ¿cuáles crees que son las características básicas de tu trabajo? 

Creo que, a primera vista, mis ilustraciones se caracterizan por la economía de elementos en la composición; me gusta trabajar de forma que nada falte y nada sobre, consiguiendo la mayor expresividad posible con los mínimos elementos. También considero de gran relevancia el uso del color que, junto con el espacio en blanco, tiene un papel narrativo muy importante.

© Helena Pérez García

© Helena Pérez García

Esta narrativa tan personal, ¿en qué se inspira? 

Encuentro inspiración en la literatura, el cine, la música y el arte a mi alrededor. Cada ilustración puede transmitir un mensaje diferente, por ejemplo; “Caperucita Roja y el Lobo” refleja una preocupación por temas actuales; mientras que otras, como la serie “Untitled”, son más intimistas. Me atrae mucho el trabajo de fotógrafos como Martin Parr, quien con sus fotos es capaz de hacer una crítica social sutil y a la vez muy irónica. También admiro a muchos otros artistas como Cindy Sherman, Barbara Kruger, René Magritte, William Eggleston o John Currin.

¿Cuáles son los pasos que sigue creativa y técnicamente cada proyecto?

El proceso de un proyecto es fruto de una mezcla entre metodología (investigación, documentación y bocetos) e intuición. A veces el resultado satisfactorio de una propuesta tarda en aparecer y otras veces (sobre todo en ilustración), la imagen aparece en mi cabeza, de forma que tan sólo tengo que transcribirla al papel; es por esto que en numerosas ocasiones trabajo sin apenas bocetos previos. En cuanto a las técnicas, me atraen mucho las analógicas; grafito, goauche, tinta, acuarela, ya que me permiten conseguir una expresividad y cercanía a la hora de trabajar que no me ofrecen los medios digitales.

[highlight] En tu portafolio podemos encontrar una gran variedad de trabajos, todos ellos muy interesantes… ¿existe alguno que posea un valor especial para ti? [/highlight]

Creo que uno de los proyectos más satisfactorios es el de “Clásicos modernos”, ya que me ha ayudado a evolucionar en mi trabajo y ha sido origen de algunos encargos. Este proyecto nació con la idea de darle una nueva interpretación a los cuentos clásicos, adaptándolos a situaciones y entornos actuales.

© Helena Pérez García

© Helena Pérez García

La ilustración en España al parecer vive un momento bastante favorable. ¿Cuál es tu opinión respecto al escenario actual? 

Creo que ahora mismo hay muchos ilustradores y muy buenos. Sin embargo, pienso que existe una cierta atmósfera de incertidumbre con la transición del formato papel al digital. Considero que es muy difícil competir en el mercado, ya que existen ilustradores con mucho talento y con un trabajo de gran calidad en todo el mundo. Supongo que un punto de partida para trabajar en esta profesión y encontrar un hueco en el mercado es trabajar muy duro y ser honesto con uno mismo y los demás.

© Helena Pérez García

© Helena Pérez García

En medio de esta ruta de exploración artística que hoy vives. ¿Cuáles son tus próximos pasos? 

Actualmente estoy trabajando en un álbum ilustrado para una pequeña editorial francesa. Aunque no puedo adelantar mucho, ya que el proyecto se encuentra en una fase muy primaria, sí puedo decir que el resultado será  muy personal, ya que se trata de un álbum sin texto. En el futuro me gustaría trabajar compatibilizando mis facetas de ilustradora y diseñadora gráfica, quizás trabajando en un estudio de diseño y realizando a la vez encargos de ilustración.