Mia Charro: “La naturaleza es mi principal inspiración”

Las ilustraciones llenas de luz de la diseñadora española Isabel Alvarez a.k.a Mia Charro son todo un encanto. Su patio digital incluye cuentos infantiles que puedes encontrar en su tienda Oh Mamma Mía e interesantes recursos gráficos que comercializa a través de Mr Cat avenue. ¿Su historia? Bueno, a Mia siempre le gustó dibujar, pero cuando realmente se dio cuenta de que podía vivir del dibujo fue al entrar a trabajar en una empresa de e-learning donde realizaba ilustraciones para cursos online. “Entonces re-descubrí mi afición”, comenta Mia. Su amor por la literatura infantil no se hizo esperar. Ya con cuatro títulos publicados -“La canción de las nubes”, “La fiesta del mar”, “Dónde están los cometas” y “La caja de galletas”- Mia sigue sorprendiéndonos con hermosas ilustraciones que esperamos inunden páginas y páginas de textos mágicos e inspiradores.

mia-charro-1

¿Qué te mueve hoy como ilustradora?

Me encantaría seguir publicando cuentos infantiles (actualmente tengo 3 con la editorial Fortuna) y también elaborar recursos gráficos para diseñadores. Me fascina recibir mails de clientes diciéndome que mis ilustraciones les han servido para hacer una línea de tarjetas de felicitación, camisetas, o tarjetas de boda. Para mí es un placer ayudar a que otras personas puedan desarrollar su actividad.

Adoro tus cuentos infantiles, ¿qué te atrae de la literatura infantil en particular?

¡Muchas gracias! De los cuentos infantiles me atrae sobre todo el potencial que tienen para inculcar en la mente del niñ@ recursos que les sirvan para desenvolverse en la cotidianidad. Me gustan los cuentos que invitan a los más pequeños a respetar la naturaleza y a descubrir la magia de la vida.

mia-charro-6

¿Algún cuento o mitología que te gustaría ilustrar?

Me encantan todos los cuentos del folclore, los que chirrían porque son muy antiguos, aquellos que rezuman sabiduría por los cuatro costados; esos que al leerlos mueven tus pilares internos porque te das cuenta que enseñan verdades.

En este sentido, ¿qué podrías contarnos de tu proceso creativo?

Creo que nace siempre en el silencio. A veces me siento frente a la ventana simplemente contemplando las nubes y me vienen ideas e imágenes para dibujarlas. Me encanta pasear y fijarme en las flores y plantas, ver su geometría…

¿Y en cuanto a la producción?

A veces hago borradores a lápiz, pero lo más normal es que me ponga directamente a dibujar en el ordenador. Sobre todo pongo mucha atención a los colores, a gamas que concuerden entre sí.

Últimamente, ¿qué técnica has estado explorando?

Estoy practicando con la acuarela. Me gusta mucho que sea un medio que no se pueda controlar al 100%, simplemente dejas el agua con el pigmento, lo expandes, confías y el 90% de las veces el resultado es mejor del esperado. Ese dejar fluir y olvidarse del control me relaja mucho. Creo que la vida debería ser muy parecida.

frida-catlho2

Tu amor por los gatos es evidente….¿qué podrías contarnos al respecto?

Me crié en una casa en la que teníamos muchos gatos en el patio, me gusta su tranquilidad y serenidad. Son animales mágicos de mirada enigmática y eso me atrae mucho.

¿Tienes alguna ilustración preferida?

Si tuviera que elegir, elegiría Frida Cathlo, porque es un ilustración que vino sola, sin esfuerzo. Vino directamente a mi mente y sólo tuve que dibujarla. Cuando el proceso creativo lo dirige la inspiración es un auténtico gustazo.

screen1-o

Hablemos un poco del momnto actual de la ilustración española…

Creo que hay mucha riqueza y afortunadamente las editoriales se han dado cuenta de ello. Me fascina la magia de las ilustraciones de Adolfo Serra, Iratxe López de Munain y Miren Asiain Lora.

Supongo que estás con varios proyectos entre manos….

¡Afortunadamente!. Por ejemplo, estoy elaborando el diseño del Packaging de una empresa de cosmética natural coreana, y también colaboro en las ilustraciones con Petitvour.com, una empresa que fomenta la cosmética natural cruelty free. Me encantan estos trabajos porque están muy en concordancia con mi filosofía de vida. Siempre he pensado que hay que intentar dejar el mundo un poquito mejor de lo que nos lo hemos encontrado, y fomentar una vida más natural y respetuosa hace que mi corazón se llene de alegría.