Trava Diva, relatos ilustrados del transformismo chileno

El diseñador Jaime Ramírez Cotal sabe de desafíos. Hace tiempo venía gestando en su cabeza un proyecto único en su tipo, un relato ilustrado en torno al fenómeno del transformismo de espectáculo chileno. El resultado es Trava Diva, documento financiado por Fondart que cuenta con el respaldo de la Editorial Cuarto Propio. Inscrito en una línea de investigación enfocada en fenómenos de construcción de identidad, Trava Diva nace bajo un lenguaje ilustrado lleno de energía y color.
 

yeguas_alta

2015, el año del transformismo en Chile

Siempre es válido hablar de manifestaciones culturales que viven en los límites y transitan entre lo seguro y lo desconocido sin problemas. Traerlas al espacio público, aprender y reflexionar con ellas es un ejercicio de observación que aporta a cualquier sociedad en términos culturales.

Ciertamente hoy el transformismo explotó y se puso de moda. Sin embargo, la investigación de Jaime partió hace años. “Aluciné cuando descubrí los backstages del reality de Fausto Discotheque “Amigas y Rivales” e inevitablemente toda esa estética kitsch y recargada de los transformistas me hizo sentir que entraba a un mundo desconocido con códigos propios que hasta el momento ignoraba”, comenta. Desde ahí el dibujo llegó de forma natural y también las claves para la génesis de su primer libro.

01_Blue_Ballet__fondos_1600x1200_trava_diva

¿Qué te motivó a trabajar un proyecto de estas características?

Para mí hay dos temas trascendentales en la creación visual: lo cotidiano y la identidad como fenómeno de construcción social. Por tanto, el estudio de la identidad desde lo cotidiano siempre ha sido un proceso que ha gatillado mi creatividad. Derivar en la investigación del transformismo en Chile fue precisamente una idea que surge desde mis horas de ocio diarias mirando los backstages de Fausto por YouTube.

¿Sientes que Chile vive una apertura en torno al tema?

Absolutamente. El tan esperado destape post dictadura se instaló hace rato. Algo cojo, podado y mutilado, pero finalmente llegó. Hoy Chile vive una efervescencia creativa nunca antes vista y ser partícipe de este momento me parece maravilloso. Por ejemplo, hace 15 años era impensado que las temáticas LGBT se tomaran la agenda política, social, mediática y artística.

08__mona_fondos_1600x1200_trava_diva

En términos artísticos, ¿cómo definirías el estilo predominante de Trava Diva?

Como un híbrido. Si bien en un marco general lo definiría como un proyecto de diseño de autor, es también más cosas: es ilustración, un estudio en torno al color en claves pop art, un ejercicio de experimentación en cuanto el resultado final que emula el dibujo análogo utilizando dibujo vectorial -específicamente la técnica del rotulador análogo- y finalmente, es también un humilde aporte investigativo de un tema con muy poca bibliografía al respecto.

¿Quiénes son tus elegidas y por qué?

Los elegidos respondieron a un criterio de trayectoria en este arte escénico y de visibilización en el mundo digital, el hito que marca un antes y después en la disciplina. El proceso fue muy difícil ya que por un tema de formato, tiempo y costos tuve que optar solamente por 25 transformistas en más de 40 años de historia. Entre ellos: Blue Ballet, Candy Dubois, Mona Montecarlo, Janin Day, Francis Françoise, Maureen Junott, Heather Kunst, Paula Berry, Kassandra Romanini, Claudia Larson, Loca de la cartera, Katiuska Molotov, Paulette Favres, Yeguas del Apocalipsis, Hija de Perra, Nicole Gaultier, Cony Dacardill, La Botota, Francisca del Solar, La Pola, Arianda Sodi, Carolina Bailey Ciccone , Titi Bernal, Luz Violeta y Fernanda Brown. No obstante, el proyecto seguirá creciendo en su versión digital, por tanto en una próxima edición aumentará el número de ilustrados.

02_Carolina_Bailey__fondos_1600x1200_trava_diva

¿Alguna historia o anécdota en torno a Trava Diva?

Hay varias porque tuve la suerte de estar en todos los frentes: entrevistando, conversando, dibujando y escribiendo. Pero sin duda el momento más emotivo y donde sentí que develaba un mundo desconocido fue conversar con Mona Montecarlo, integrante del Blue Ballet, el primer grupo de transformistas en inscribir la disciplina en la historia chilena.

¿Cómo fue esa conversación?

Fue profunda, emotiva, honesta y difícil de gestionar. Llegué a ella en un rol de Sherlock Holmes, averiguando y preguntando hasta que en la premiación Francis Françoise de este año, la divisé entre el público. Cuando se iba me acerqué y le hablé sin que nadie nos presentara. Le conté del proyecto y le pedí la entrevista, a lo cual ella accedió generosamente, por tanto cada momento de esa charla me impactó y la recordaré por siempre.

09_fernanda_completo__fondos_1600x1200_trava_diva

¿Qué te provoca el resultado final?

Muchas cosas. El proyecto entero ha sido una montaña rusa de emociones. Al ser mi primer proyecto autoral a nivel profesional -después de 8 años de ejercicio como diseñador- también ha implicado descubrir el camino que quiero seguir a futuro como diseñador. Para qué hablar de la alegría inconmensurable cuando recibí el libro de la imprenta y lo vi por primera vez. Personalmente, me encanta el resultado en cuanto a color y forma, porque tiene mucho de mí. Son trazos con fuerza, desestructurados, alejados del hiperrealismo -que me carga como estilo gráfico- pues siempre he sentido que todo el mundo busca hacer retratos o representar la realidad con un nivel de análisis casi fotográfico y para eso existe la fotografía.  En mi opinión el dibujo debe llegar a imágenes que no vemos, a trazos y garabatos visuales que nada tienen de parecido con la imagen real, porque precisamente nos permite crear a través de la nada.

output_UQxZ7U

¿Cómo obtener tu Trava Diva?

-Reserva el tuyo por la web: www.travadiva.cl 

-Próximamente disponible en Librerías Qué Leo, Feria Chilena del Libro, Antártica, Metales Pesados, Contrapunto y Editorial Cuarto Propio